Bekia Viajes

Usuario:

Contraseña:

Europa / España
 
 
PROMOCIÓN GASTRONÓMICA

Castilla y León presenta un 2014 basado en la promoción cultural y enogastronómica

La región se muestra como el mejor ejemplo de una oferta turística amplia, diversa y con nuevos proyectos como 'Las Edades del Hombre' de Aranda de Duero.
 
Castilla y León ha presentado en Madrid las líneas maestras que vertebrarán toda la estrategia turística de la región para este 2014, una hoja de ruta enfocada principalmente en la enogastronomía y eventos culturales como la edición 2014 de la popular exposición 'Las Edades del Hombre' de Aranda de Duero.

Presentación de 'Un evento Gastronómico'

Presentación de 'Un evento Gastronómico'


El evento contó con el apoyo de distinguidas personalidades de distintas academias e instituciones gastronómicas reconocidas además de algunas de las Estrellas Michelín y Soles Repsol de la Comunidad como Víctor Gutiérrez (Salamanca), Cocinandos (León) y La Botica (Valladolid), ejemplos de la mejor cocina y representantes, que junto a dos de los chefs del programa televisivo Top Chef, Antonio Arrabal y Miguel Cobo, García explicaron a los asistentes las bondades de la despensa castellana y la leonesa.

Alicia García, consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad destacó la notoriedad que sontiene la gastronomía castellana y la leonesa entre los foráneos: 7 de cada 10 visitantes de la región se quedan a comer en un restaurante. La enogastronomía se presenta como una apuesta de futuro, un factor de desarrollo económico a través de un producto potente, sólido y que puede ayudar a la recuperación sostenible que no se cierra sólo a las capitales, si no también a las comarcas y lugares productores de la materia prima.

Plaza Mayor de León

Plaza Mayor de León


La gastronomía es "un sector que contribuye al desarrollo territorial, a la fijación de la población y a la dinamización de la economía rural", además, apuntó García, la promoción en nuevos canales y profesionalización del producto con 60 Figuras de Calidad, un recetario de casi 12.000 recetas, diez Denominaciones de Origen vitivinícolas o ser la mayor región productora micológica de España -recogida de setas- son elementos distintivos del 'producto' turístico de Castilla y León.

La Comunidad cuenta en la actualidad con una oferta total compuesta por 5.149 restaurantes que suponen un total de 468.609 plazas. Un crecimiento respecto a 2012 del 3 % en el número de restaurantes y del 2,6 % en el número de plazas.

Tecnología de información al servicio del mercado regional


La Junta también presentó una nueva forma de conocer el amplio abanico que oferta esta extensa región. Eventos gastronómicos, festivales tradicionales y citas enogastronómicas se anunciarán en la aplicación móvil 'CYL Gastronomía', donde Fiestas de la Matanza como las de Burgo de Osma o Guijuelo, las fiestas de la Vendimia de Toro y Rueda o eventos dedicados a tradiciones como las del Botillo de León o la adorada Trufa Castellana se recogen en esta nueva herramienta para Android y Apple.

Las denominadas tecnologías de la información y la comunicación -TIC- son ejemplos de nuevos canales y herramientas a disposición de la promoción turística, no sólo nacional si no también a nivel internacional, por ello se ha puesto en marcha otro proyecto social en la red, uno especialmente dedicado a la enogastronomía: la 'Cultwine Experience'.

Centro histórico de Zamora

Centro histórico de Zamora


'Cultwine Experience' es un evento que premia con estancias en la región a diversos públicos de los principales mercados consolidados y también potenciales para Castilla y León. Se estima que la promoción realizada a través del perfil de Facebook 'Visit Castilla y León', ha alcanzado a más de cuatro millones de personas entre el Reino Unido, Francia, Países Bajos y Estados Unidos.
Alejandro Iriarte | 21 de Enero de 2014