Bekia Viajes

Usuario:

Contraseña:

Europa / España
 
 
DE PROCESIONES

La Semana Santa más sobria y austera en Castilla y León

El silencio y recogimiento caracterizan este acontecimiento reconocido como Fiesta de Interés Turístico Internacional. Zamora, Salamanca o León regalan momentos tan íntimos como únicos.
 
Noche de Jueves Santo

Noche de Jueves Santo

La Semana Santa en Castilla y León es una de las manifestaciones culturales y populares de mayor arraigo y atractivo turístico del país, donde destacan entre otros elementos las muestras de devoción, la diversidad de las celebraciones o el incalculable valor de las tallas procesionales que salen a la calle.

Todas las ciudades y pueblos de la Comunidad muestran en sus espacios públicos su patrimonio cultural y artístico, su idiosincrasia más popular y sus sentimientos más íntimos. Cada año miles de personas se acercan a conocer los ritos y desfiles procesionales de nuestra región, vivir de forma diferente cada uno de los actos programados o disfrutar de la gastronomía propia del momento.

Esta relevancia turística de la Semana Santa en Castilla y León está avalada a través de sus numerosos reconocimientos a nivel internacional. Es el destino que cuenta con mayor número de Semanas Santas con declaración turística Internacional (ocho de las 23 que hay en toda España). Además, cuenta con tres Semanas Santas con declaración turística Nacional y once con declaración turística Regional, lo que da lugar a un grupo de 22 ciudades y localidades que poseen, en esta tradición, una de sus principales señas de identidad y un recurso turístico de primer orden, de gran valor y belleza.

Las Semanas Santas declaradas de Interés Turístico Internacional son las de Ávila, León, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora; además de las populares y características de Medina del Campo y Medina de Rioseco, una variedad extensa llena de arte, folclore y religión que nunca deja indiferente.

Ávila


La Semana Santa de Ávila -ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO-, alberga una de las procesiones más importantes de Castilla y León, que se celebra el Miércoles Santo, la del Cristo de las Batallas, que sale del convento de Mosén Rubí. Un singular y popular icono es la imagen titular, un pequeño busto del siglo XV que acompañó a los Reyes Católicos en sus campañas bélicas, de ahí su nombre.

Leon


La tradición de la Semana Santa leonesa se remonta al siglo XVI y contempla por igual arte y devoción. Arte con los incomparables pasos que participan en sus procesiones; obras de los talleres de maestros como Juan de Juni, Gregorio Fernández o Luis Salvador Carmona. A lo largo de diez días, desde la emocionante salida en la tarde del Viernes de Dolores de la antigua imagen de la Virgen del Camino -conocida popularmente como la del Mercado- hasta la suelta de palomas en la mañana del Domingo de Resurrección en la plaza de la Catedral- Esta Semana Santa consta de un total de dieciséis cofradías y hermandades penitenciales -algunas con más de cuatro siglos de existencia-.

Palencia


Palencia mantiene activas cuatro de las cofradías penitenciales más antiguas que se crearon en la Vieja Castilla a partir del Concilio de Trento. En estos momentos, los pasos más antiguos son la Virgen de los cuchillos o Quinta Angustia, que saca la cofradía del Sepulcro. El paso de La Lanzada de Longinos es copia de la que, desfilaba en el primer tercio del siglo XVII en Valladolid.

Silencio y recogimiento en la noche

Silencio y recogimiento en la noche


Salamanca


Salamanca, también -Ciudad Patrimonio de la Humanidad-, tiene una de las costumbres de la Semana Santa más arraigadas de la historia española: la celebración de Los Oficios en la capilla de la vieja Universidad, junto a las cenizas de Fray Luis. Es el Jueves Santo cuando se hace este acto litúrgico y académico, que entre los docentes está considerado como claustro extraordinario. El Desenclavamiento de un Cristo, en medio de otras dos cruces, en el Humilladero del Campo de San Francisco, es una sensación que el visitante no debe perderse porque en Salamanca la Semana Santa gana por la naturaleza del entorno.

Valladolid


El gran día de la Semana Santa de Valladolid es el Viernes Santo. Se celebra por la mañana en la Plaza Mayor el Sermón de las Siete Palabras, que previamente se anuncia con un poético pregón por diferentes puntos de la ciudad, a mano de un grupo de cofrades a caballo. Por la tarde se efectúa un recorrido que coincide con el contorno de la ciudad antigua, en la que participan miles de cofrades y se sacan los pasos más significativos de la Pasión.

Zamora


El visitante que llega por primera vez a la Semana Santa de Zamora quedará asombrado por los contrastes de la celebración. Las Hermandades Penitenciales desfilan en las noches y madrugadas; cientos de hermanos acompañan con los pies descalzos y un sencillo hachón a valiosísimas imágenes de crucificados que se veneran durante el resto del año en las parroquias de la ciudad. Ese silencio y recogimiento nocturno contrasta con la música y la luminosidad de las procesiones diurnas, sin perder por ello un ápice del dramatismo de la representación. La Semana Santa de Zamora se caracteriza por mantener viejas costumbres, tradiciones y personajes, como 'El Barandales' y 'El Merlú', que preceden y anuncian sonoramente el cortejo que llega tras ellos.

Procesión de Jueves Santo en Zamora

Procesión de Jueves Santo en Zamora


Una oportunidad extraordinaria para el patrimonio


En colaboración con las diferentes Diócesis de la región y Patronatos Provinciales de Turismo, la Consejería de Cultura y Turismo propone una nueva edición del Programa de Apertura de Monumentos durante la Semana Santa, un proyecto consolidado que se inició en el año 2007 y del que cada año disfrutan miles de personas.

Los distintos enclaves históricos y monumentales enfocarán sus exposiciones en la comprensión del contexto de creación así como en su importancia religiosa e iconográfica del patrimonio. Se incidirá en la apertura de aquellos situados en el entorno de las 22 ciudades y localidades cuya Semana Santa tiene Declaración de Interés Turístico, con el fin de ampliar el producto cultural y patrimonial de la región, su promoción exterior y valoración del mismo.
Alejandro Iriarte | 11 de Abril de 2014